Penner & Associates - Mexico Law Firm and Business Consulting for Mexico

For professional assistance & information on legal & business matters regarding Mexico and Latin America, please contact:

ATTORNEYS AT LAW FOR MEXICO
Please contact us at our Mexico offices located at:
Apartado Postal No. 9
San Miguel de Allende, Guanajuato, Mexico
TEL. US.: (800) 856-5709
Local Phone (415) 152-3648

e-mail E-MAIL

 

BUSINESS CONSULTANTS FOR MEXICO
REAL ESTATE BROKERAGE ASSISTANCE FOR MEXICO
At our Phoenix or Mexico Offices
P.O. Box 42773
Phoenix, Arizona 85080
Tel: (623) 242-7442

e-mail E-MAIL

OUR MEXICO CITY OFFICES
Montecito no. 38 Piso 37 Oficina 37
Edificio World Trade Center
Colonia Napolis C.P. 03810
Mexico, Distrito Federal

Tel: (55)5351-0438

e-mail
E-MAIL

 

Law and Business Information

FOR FISCAL MATTERS PLEASE CONSUL WITH OUR MEXICO CITY ACCOUNTING

AND FISCAL EXPERTS AT SANTINELLI & ASOCIADOS. 

 

For accounting issues in Mexico see Accounting elsewhere on this site.

Contact in Mexico for Auditor, Accounting, Fiscal matters and Tax Planner:

Sergio Santinelli, Santinelli & Asociados, S.C.  

E-Mail: ssg@santinelli.com.mx 

Also see

Updates (January 2010) BELOW

-Corresponde a las modificaciones fiscales a las contribuciones locales del DF.
-Las disposiciones que deben contemplarse en la emisión de los comprobantes adicionales por la entrada en vigor de las nuevas tasas del IVA e IEPS.

 

 

 

2010 January Federal District

1 Montecito No. 38, Piso 37, Oficina 37 Col. Nápoles, México 03810, D.F. Tel. / Fax 9000-5260 www.santinelli.com.mx

REFORMAS FISCALES DEL DISTRITO FEDRERAL

Boletín 2010 - 03

LEY DE INGRESOS DEL DISTRITO FEDERAL

El 30 de diciembre de 2009 fue publicada, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Ley de Ingresos del D.F., misma que contempla las cantidades que podrá cobrar el Gobierno local.

De dicha disposición, solo existe interés general en la tasa de recargos a aplicarse, la que se comenta a continuación.

Tasa de recargos para 2010

Art. 3

Continúa la tasa máxima del 2% para el caso de prórroga, dándose a conocer el procedimiento a seguir para calcular el porcentaje mensual; procedimiento que continúa contemplando variaciones respecto a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), como en años anteriores.

La autoridad deberá dar a conocer la tasa que se aplicará mensualmente, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal; tasa que podrá ser consultada en nuestra propia página www.santinelli.com.mx

CÓDIGO FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL 2010

El 29 de diciembre de 2009, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto por el que se expide el Código Fiscal del Distrito Federal, mencionando en su ARTICULO TERCERO el que se abroga el Código Financiero del Distrito Federal publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de diciembre de 1994.

En razón de lo anterior, al publicarse íntegramente, no necesariamente se está ante disposiciones totalmente nuevas, sino que las anteriores contempladas en el Código Financiero del D.F. ahora se presentan en forma y/o redacción diferente. 2 Montecito No. 38, Piso 37, Oficina 37 Col. Nápoles, México 03810, D.F. Tel. / Fax 9000-5260 www.santinelli.com.mx

En consecuencia, el presente boletín únicamente tocará aquellas disposiciones de interés general que fueron reformadas, tomando como base el artículo de la nueva disposición legal que lo contiene.

Obligados a dictaminarse – reducción del monto base

Art. 58

Se establece que están obligadas a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, en los términos de este Código y de las reglas de carácter general que publique la Secretaría a más tardar el 15 de enero del ejercicio siguiente al que se dictaminará, las personas físicas y morales, que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes y únicamente por cada uno de ellos.

I. Las que en el año calendario anterior a aquel que se dictamina, hayan contado con un promedio mensual de 150 o más trabajadores;

II. Las que en el año calendario anterior a aquel que se dictamina, hayan contado con inmuebles, de uso diferente al habitacional, cuyo valor catastral por cada uno o en su conjunto, en cualquiera de los bimestres de dicho año, sea superior a $32’852,824.00. (antes el monto era de $38’656,618.)

Con la modificación anterior, ahora la autoridad tendrá sólo 15 días para publicar las Reglas, antes tenía 2 meses y al haber reducido el monto base del valor del inmueble, ahora habrá un incremento en el número de ellos que deberán dictaminarse.

Adicionalmente, ahora la disposición establece que la presentación del aviso para dictaminar y del dictamen en los plazos en que dispone este Código, no impide el ejercicio de las facultades de cobro de créditos fiscales en el caso de que la autoridad fiscal advierta diferencias u omisiones de pago.

Reducción del plazo para presentar el aviso y entrega del dictamen

Arts. 61 y 64

Los contribuyentes que dictaminen el cumplimiento de sus obligaciones fiscales deberán presentar el aviso a más tardar el 15 de febrero del ejercicio siguiente a la terminación del período a dictaminar, antes se tenían 5 meses.

Por otro lado, el dictamen se deberá presentar a más tardar el 30 de abril del ejercicio siguiente al cierre del período a dictaminar. Antes de la entrada en vigor de esta disposición, el plazo era de 7 meses.

Limitante a las facultades de comprobación – mismo ejercicio objeto hechos diferentes

Art. 75 3 Montecito No. 38, Piso 37, Oficina 37 Col. Nápoles, México 03810, D.F. Tel. / Fax 9000-5260 www.santinelli.com.mx

En principio, las autoridades fiscales, durante el mismo ejercicio fiscal en que ejerzan sus facultades de comprobación, no podrán iniciar más de dos visitas domiciliarias o de gabinete, respecto de las mismas contribuciones, periodo e idéntico sujeto pasivo de la relación jurídico-tributaria, con excepción de que cuando haya identidad en el sujeto y la contribución, el objeto sea diferente.

No obstante, en el caso de que las facultades de comprobación se refieran a las mismas contribuciones, aprovechamientos y periodos, sólo se podrá efectuar la nueva revisión cuando se comprueben hechos diferentes a los ya revisados. La comprobación de hechos diferentes deberá estar sustentada en información, datos o documentos de terceros, en la revisión de conceptos específicos que no se hayan revisado con anterioridad, en los datos aportados por los particulares en las declaraciones complementarias que se presenten o en la documentación aportada por los contribuyentes en los medios de defensa que promuevan y que no hubiera sido exhibida ante las autoridades fiscales durante el ejercicio de las facultades de comprobación previstas en las disposiciones fiscales; a menos que en este último supuesto la autoridad no haya objetado de falso el documento en el medio de defensa correspondiente pudiendo haberlo hecho o bien, cuando habiéndolo objetado, el incidente respectivo haya sido declarado improcedente.

Nuevo medio para determinar el valor catastral presunto.

Art. 80

Para los efectos de la determinación presuntiva del valor catastral de los inmuebles la autoridad ahora, tratándose de inmuebles en proceso de construcción, podrá considerar el 25% de los datos de la construcción total registrada en la manifestación respectiva, de acuerdo a lo establecido en el artículo 132 de este Código.

Contribuciones omitidas – contribución provisional

Art. 88

Cuando las personas obligadas a presentar declaraciones, avisos y demás documentos no lo hagan dentro de los plazos señalados en las disposiciones fiscales, o cuando habiéndolos presentado, la autoridad fiscal advierta de la información con que dispongan, que los contribuyentes han omitido parcial o totalmente el pago de alguna contribución prevista en este Código, mediante requerimiento de obligaciones omitidas exigirán al contribuyente la presentación de la declaración y pago respectivo ante las oficinas correspondientes, para lo cual a partir del 2010, ahora podrán, cuando la autoridad fiscal con base en la información con que dispone, advierta que los contribuyentes han omitido parcial o totalmente el pago de alguna contribución prevista en este Código, aún y cuando hubieren cumplido con la obligación formal de presentación de la declaración, hacer efectiva al contribuyente con carácter provisional la contribución omitida. 4 Montecito No. 38, Piso 37, Oficina 37 Col. Nápoles, México 03810, D.F. Tel. / Fax 9000-5260 www.santinelli.com.mx

Ampliación a 12 meses del plazo para concluir visitas, antes 6 meses.

Arts. 90 y 97

Se amplía el plazo para que las autoridades fiscales concluyan las visitas domiciliarias o las revisiones de la documentación que se realice en las oficinas de las propias autoridades de seis a doce meses contados a partir de que se notifique la orden de visita o el requerimiento respectivo. Cuando las autoridades no cierren el acta final de visita o no notifiquen el oficio de observaciones, o en su caso, el de conclusión de la revisión, en el plazo mencionado, se entenderá concluida en esa fecha, y quedará sin efectos la orden y las actuaciones que se derivaron durante la visita o revisión de que se trate.

Igual plazo existirá para las autoridades fiscales, en la revisión de los dictámenes presentados por los contribuyentes, desde la fecha en que surta efectos la notificación del inicio de facultades de comprobación al Contador Público o al propio contribuyente, y hasta la fecha en que se formule el oficio de observaciones.

Tarifa para el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles

Art. 113

Se da a conocer la tarifa para calcular el impuesto, sobre el valor total del inmueble, misma que por supuesto implica u n pago mayor al que se hubiera efectuado en 2009.

Reducción del plazo de pago del ISAI aplicable Notarios Públicos

Art. 121

En las adquisiciones que se hagan constar en escritura pública, los fedatarios que por disposición legal tengan funciones notariales, continuaran calculando el impuesto bajo su responsabilidad, debiéndolo entera en las oficinas autorizadas, ahora dentro de los cinco días hábiles siguientes al en que se formalice en escritura pública la adquisición de que se trate.

Tarifa del Impuesto Predial y reducción por pago anticipado

Arts. 130, 131 y Vigésimo

También se da a conocer la tarifa para calcular el Impuesto Predial, misma que también fue modificada para incrementar el pago.

Po otro lado, cuando los contribuyentes cumplan con la obligación de pagar el impuesto predial en forma anticipada, tendrán derecho a una reducción del 5%, cuando se efectúe el pago de los seis bimestres, a más tardar el último día del mes de 5 Montecito No. 38, Piso 37, Oficina 37 Col. Nápoles, México 03810, D.F. Tel. / Fax 9000-5260 www.santinelli.com.mx

enero del año que se cubra, anterior mente la reducción estaba entre el 4% y 7% dependiendo del mes de pago.

Para los efectos de la determinación de los valores unitarios del suelo, construcciones adheridas a él e instalaciones especiales, en el artículo vigésimo, se presentan las tablas que deberán utilizarse.

Se incrementa la tasa del impuesto sobre nóminas al 2.5%

Art. 158 y Vigésimo tercero

El Impuesto sobre Nóminas ahora se determinará aplicando la tasa del 2.5% sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado. Hasta el 2009 la tasa era del 2%.

A más tardar el 15 de enero del 2010 el Jefe de Gobierno del D.F. deberá emitir un programa general de condonación parcial del impuesto sobre nóminas para las micro, pequeñas y medianas empresas del Distrito Federal.

Incremento de la tasa al servicio de hospedaje

Arts. 164 y Décimo noveno del Decreto

A partir del año 2010, el servicio de hospedaje tendrá u impuesto del 3% (antes 2%), aplicable al total del valor de las contraprestaciones que perciban por servicios de hospedaje. No obstante, se indica en el artículo décimo noveno del Decreto, que partir del 1° de enero de 2011, la tasa prevista será de 2.5% y para el ejercicio fiscal 2012 será de 2.0%.

Los recursos generados serán destinados al Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal para promover la actividad turística de la Ciudad y su proyección mediante la realización de eventos de escala internacional.

Vale la pena mencionar que la disposición no indica cual será la tasa aplicable a partir del 2013, sin embargo, de no haber modificación alguna, por la redacción de las disposiciones se regresaría al 3%, lo cual parece absurdo.

Modificación a la tarifa y bases del pago del agua

Arts. 172, Décimo quinto, sexto, vigésimo primero y vigésimo quinto

Se modifican las bases de cálculo y pago de los Derechos por el Suministro de Agua que provea el Distrito Federal.

Ahora con independencia del consumo medio por bimestre, al que se le aplicará una tarifa, será necesario determinar un subsidio de acuerdo a la manzana donde se ubique la toma de agua del usuario, que podrá ser popular, bajo, medio y alta; para tal efecto la Asamblea emitirá la relación considerando las regiones y manzanas. 6 Montecito No. 38, Piso 37, Oficina 37 Col. Nápoles, México 03810, D.F. Tel. / Fax 9000-5260 www.santinelli.com.mx

La anterior disposición se antoja inconstitucional al tasar en forma diferente cada "región" del Distrito Federal.

Adicionalmente, se establece que la Secretaría emitirá un programa de carácter general en el que se otorgue beneficios fiscales a los usuarios cuya toma se encuentre instalada en las colonias que actualmente reciben el servicio de manera

Irregular; En los casos en que el suministro de agua potable en el Distrito Federal, no cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, se implementará un programa de beneficios fiscales.

Para los efectos de dar a conocer el nivel de desarrollo al que pertenecen las manzanas, para otorgar un subsidio a los usuarios de los derechos por el suministro de uso doméstico, se presentan las tablas correspondientes.

Por último, se establece que aquel contribuyente que considere que la clasificación de su toma de agua no corresponde al determinado por este Código con base en el Índice de Desarrollo por manzana, podrá acudir ante la Tesorería a través de las Administraciones Tributarias. La Tesorería tendrá que, a más tardar dentro de los treinta días naturales posteriores en que se reciba la petición, realizar visita de inspección para determinar la procedencia o no de la solicitud. Ésta será resuelta y notificada al contribuyente en un plazo que en ningún caso excederá los treinta días naturales siguientes a la visita de inspección. La Tesorería notificará dicha resolución a la autoridad recaudadora del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en un plazo no mayor a los 30 días posteriores a la determinación para que esta proceda a realizar el cobro con la nueva reclasificación. Será la Tesorería la autoridad competente para conocer y atender dichas peticiones de reclasificación. En caso de no responder la Tesorería dentro de los sesenta días posteriores a su solicitud, se considerará procedente la solicitud del usuario, sirviendo de comprobante de ajuste el acuse de recibo de la oficina competente; sin perjuicio de las facultades de la autoridad fiscal.

Reducciones del Impuesto sobre nóminas y otros

Arts. 275 al 288

En lo general, todas la reducciones del impuesto sobre nóminas y/o predial se disminuyen en beneficio de las arcas del D.F.

Así, ahora quienes inicien operaciones, tendrán derecho a una reducción equivalente al 20% y 45% respectivamente, por el pago del Impuesto sobre Nóminas por incremento anual en la planta productiva o inicio de operaciones, respectivamente. (Antes del 25% y del 50%, respectivamente).

Las Instituciones de Asistencia Privada, legalmente constituidas, tendrán derecho a una reducción equivalente al 80% (antes 100%), respecto de las contribuciones como el impuesto sobre adquisición de inmuebles, predial, espectáculos públicos, loterías, sorteos rifas y concursos, impuestos sobre nóminas y derechos de agua, entre otros.

Las personas que lleven a cabo sin ningún fin lucrativo, programas para el desarrollo del deporte, tendrán derecho a una reducción equivalente al 60% (antes del 80%), 7 Montecito No. 38, Piso 37, Oficina 37 Col. Nápoles, México 03810, D.F. Tel. / Fax 9000-5260 www.santinelli.com.mx

respecto de los Impuestos sobre Espectáculos Públicos y sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.

Incremento de multas

Capítulo de e las Infracciones y Sanciones

También, como era de esperarse, después de observar la tendencia de las modificaciones antes mencionadas, las sanciones (multas) a las infracciones fiscales se incrementan.

Enero 2010.

==========

2010 Federal

Montecito No. 38, Piso 37, Oficina 37 Col. Nápoles, México 03810, D.F. Tel. / Fax 9000-5260 www.santinelli.com.mx

REFORMAS FISCALES 2010

TERCERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2009

Y

SALARIOS MÍNIMOS GENERALES

Boletín 2010 - 02

En las reformas fiscales federales en vigor a partir del 1 de enero de 2010, se incluyó la modificación a la tasa del impuesto al valor agregado, misma que subió del 15% al 16% (del 10% al 11% en zona fronteriza), lo que ha provocado una serie de cuestionamientos respecto a la emisión de comprobantes y/o modificación de los ya emitidos; esta Tercer Resolución Miscelánea publicada el 28 de diciembre de 2009 pretende dar respuesta a algunos de ellos.

Del mismo modo, también se tocan los lineamientos a seguir respecto a los comprobantes emitidos hasta el 31 de diciembre de 2009, que se cobren durante 2010, debido a las modificaciones que en las tasas también sufrieron los actos o actividades gravados por el impuesto especial sobre producción y servicio (IEPS).

En adición a lo anterior a les presentamos otras disposiciones de interés general que también entran en vigor el 1 de enero del año 2010, publicadas junto con la Tercera Resolución Miscelánea Fiscal para el 2009.

Comprobantes fiscales complementarios de operaciones celebradas antes del 1 de enero de 2010

TERCERO.

Tratándose de contribuyentes que celebraron operaciones afectas al pago del IVA y, en su caso, del IEPS, con anterioridad al 1 de enero de 2010, que por tal motivo expidieron comprobantes fiscales antes de dicha fecha y que dichas operaciones efectivamente sean cobradas a partir de enero de 2010, para los efectos fiscales podrán expedir los comprobantes siguientes:

Operaciones cuyo precio se convino antes de IVA o IEPS

a) Tratándose de operaciones en las que las partes hayan convenido un precio sin considerar el IVA y, en su caso, el IEPS, los contribuyentes podrán expedir, por cada operación que efectivamente cobren en 2010, un comprobante fiscal complementario al que hubieren expedido con anterioridad al 2010, para trasladar el IVA y, en su caso, el IEPS adicionales que se causen en la operación de conformidad con las disposiciones fiscales vigentes y, en su caso, efectuar las retenciones que correspondan. Los comprobantes fiscales que se expidan para estos efectos en 2010, en lugar de incluir la información a que se refieren las fracciones V y VI del artículo 29-A del CFF (cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio y valor unitario e importe total, respectivamente), deberán hacer referencia a los comprobantes fiscales que se hubieran expedido con

Montecito No. 38, Piso 37, Oficina 37 Col. Nápoles, México 03810, D.F. Tel. / Fax 9000-5260 www.santinelli.com.mx

anterioridad al 2010, para lo cual deberán llevar la siguiente leyenda: "Este comprobante es complementario del expedido con el folio __ de fecha ______".

Cuando las contraprestaciones correspondientes se paguen mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o traspaso de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, los contribuyentes podrán no expedir los comprobantes complementarios a que se refiere el párrafo anterior. En este caso el adquirente del bien o servicio, utilizará como medio de comprobación el comprobante expedido con anterioridad al 2010, junto con su estado de cuenta, por lo que para el acreditamiento de los impuestos adicionales que así se documenten, no será exigible el que estén trasladados expresamente y por separado. En este supuesto y cuando deba efectuarse retención (como en arrendamiento y honorarios), el retenedor deberá expedir la constancia de retención que corresponda al momento de recibir (sic) el pago. (Esto último parece un error de la disposición; consideramos que se trata de quien efectúa el pago que es quien retiene y expide la constancia).

Al realizar cualquier trámite ante las autoridades fiscales que se encuentre relacionado con las operaciones a que se refiere este inciso, como lo es la solicitud de devolución, los contribuyentes deberán exhibir copia fotostática y original, para cotejo, tanto del comprobante que dio origen a la operación, como de los comprobantes complementarios y, en caso de haber optado por lo señalado en el párrafo anterior, de los estados de cuenta donde conste el pago correspondiente.

No obstante lo anterior, los contribuyentes estarán obligados a expedir un comprobante complementario en los términos de este inciso, cuando así le sea solicitado por la persona que realice el pago.

Operaciones cuyo precio se convino incluyendo IVA o IEPS

b) Tratándose de las operaciones en las que las partes hayan convenido un precio total incorporado el IVA y, en su caso, el IEPS, los contribuyentes podrán emitir una nota de crédito por una cantidad que disminuirá el precio sin IVA y, en su caso, sin IEPS, consignado en el comprobante expedido con anterioridad al 2010. Dicha disminución deberá ser en una cantidad tal que la suma del precio disminuido más el IVA y, en su caso, el IEPS, calculados con las tasas y cuotas vigentes en el momento de cobro considerando dicho precio, sea igual al monto total de la factura expedida con anterioridad al 2010.

En otras palabras, el procedimiento anterior busca que la cantidad a cobrar/pagar no sea superior a la que se hubiere pagado si no hubiera habido cambio alguno en las tasas de los impuestos referidos.

Adicionalmente, los contribuyentes deberán expedir por cada operación que efectivamente cobren un comprobante fiscal complementario al que hubieren expedido con anterioridad al 2010, para trasladar el IVA y, en su caso, el IEPS, calculados con las tasas y cuotas vigentes en el momento de cobro considerando el precio disminuido con la nota de crédito y, en su caso, deberán anotar la retención que corresponda. Montecito No. 38, Piso 37, Oficina 37 Col. Nápoles, México 03810, D.F. Tel. / Fax 9000-5260 www.santinelli.com.mx

Los comprobantes fiscales que se expidan para estos efectos en 2010, adicionalmente a los requisitos que establece el artículo 29-A del CFF, deberán hacer referencia a los comprobantes fiscales que se hubieran expedido con anterioridad al 2010, para lo cual deberán llevar la siguiente leyenda: "Este comprobante es complementario del expedido con el folio __ de fecha ______". Los montos consignados en este comprobante complementario serán los aplicables para los efectos fiscales que correspondan y no los anotados en los comprobantes expedidos con anterioridad al 2010.

La presente regla será igualmente aplicable en materia de comprobantes fiscales digitales, conforme al procedimiento que se publique en la página de Internet del SAT.

Uso de comprobantes pre-impresos con tasa expresa del 15% (ó 10%, en su caso)

Los contribuyentes que al 1 de enero de 2010 tengan comprobantes impresos en establecimientos autorizados, en los que esté impresa la tasa del 10% o 15% del IVA, podrán seguir utilizándolos hasta agotarlos o termine su vigencia, para lo cual deberán señalar en los mismos, por escrito o mediante sello, la tasa del 11% ó 16%, según corresponda. Transcurrido dicho plazo, sin que sean utilizados, los mismos deberán cancelarse de conformidad con el Reglamento del CFF.

Prórroga en la presentación de la declaración de operaciones con terceros – DIOT enero y febrero.

SEXTO.

Se establece que la información de operaciones con terceros, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2010, deberá ser presentada, por cada mes, a más tardar el 17 de marzo del mismo año.

Aunque la disposición no aclara el porqué, consideramos que lo anterior se debe a la actualización de las aplicaciones electrónicas para incorporar las operaciones efectuadas a las diferentes tasas (10%, 11%, 15% y 16%), según se trate.

Obligación de Notarios – enajenación de casa habitación exenta

SEPTIMO.

Considerando que la reforma federal establece la obligación de los Notarios de cerciorarse si el enajenante de una casa habitación ha usado o no la exención en enajenaciones anteriores y que la forma de hacerlo es a través de la página del SAT, se indica que "hasta en tanto se libere el sistema para la consulta de enajenaciones de casa habitación en la página de Internet del SAT, se tendrá por cumplida la obligación del fedatario público de efectuar la consulta a que se refiere el artículo 109, fracción XV, inciso a), último párrafo de la Ley del ISR, siempre que en la escritura pública correspondiente que se realice ante fedatario, se incluya la manifestación del enajenante en la que bajo protesta de decir verdad señale si es la primera Montecito No. 38, Piso 37, Oficina 37 Col. Nápoles, México 03810, D.F. Tel. / Fax 9000-5260 www.santinelli.com.mx

enajenación de casa habitación efectuada en los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de esta enajenación."

Cantidades Actualizadas y Tarifas para el 2009 y 2010

NOVENO.

Se modifican el Anexos 5 con lo cual se dan a conocer las cantidades actualizadas para el Código Fiscal de la Federación como lo son las multas. Destaca por su importancia las cifras que sirven como parámetro para estar obligados a dictaminarse para efectos fiscales

Así, estarán obligados a dictaminarse los contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $34’803,950.00, que el valor de su activo determinado en los términos del artículo 9o-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta sea superior a $69’607,920.00 o que por lo menos trescientos de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

En el Anexo 8 se publican las diferentes tarifas y tablas a utilizarse por el año 2010, entre otras:

Tarifa aplicable a pagos provisionales en enajenación de inmuebles,

Tarifa y tabla del subsidio aplicable en función de la cantidad de trabajo realizado y no de días laborados, calculada en días,

Tarifa y tabla del subsidio aplicable cuando se hagan pagos que correspondan a un periodo de 7, 10 ó 15 días,

Tarifa y tabla del subsidio aplicable para el cálculo de los pagos provisionales mensuales,

Tarifa para el pago provisional de cada mes del año 2010, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes que realizan actividades empresariales y/o servicios profesionales, y

Tarifa para el cálculo del impuesto correspondiente al ejercicio de 2009.

A continuación se reproducen la tarifa y tabla mensual del 2010 y la anual del año 2009.

Tarifa mensual 2010 Límite inferior

Límite superior

Cuota fija

Por ciento para aplicarse sobre

el excedente del límite inferior

$

$

$

%

0.01

496.07

0.00

1.92

496.08

4,210.41

9.52

6.40

4,210.42

7,399.42

247.23

10.88

7,399.43

8,601.50

594.24

16.00

8,601.51

10,298.35

786.55

17.92